V Jornadas de jóvenes musicólogos y estudiantes de musicología

La Universidad Autónoma de Madrid, junto con la Jove Associació de Musicologia, acogió las V Jornadas de jóvenes musicólogos y estudiantes de musicología. Las Jornadas contaron con el apoyo del Departamento Interfacultativo de Música (UAM) y tuvieron lugar entre el 13 y el 16 de marzo de 2012 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Objetivo principal: afrontar los desafíos de la investigación musicológica en la actualidad. Se pretende abarcar estudios tanto de historiografía tradicional como de nuevas corrientes musicológicas desde distintos ámbitos del conocimiento.

Ejes temáticos de carácter transdisciplinar:

  1. Transculturalidad y creación de nuevas identidades: re/des-contextualización de las músicas populares, el papel de los colectivos en la música, música y política.
  2. Música, nuevos medios y nuevas tecnologías: su papel en los lenguajes audiovisuales, estudios sobre las audiencias y el consumo, medios de difusión y soportes, acústica.
  3. Musicología histórica: nuevos aportes a la disciplina desde diversos ámbitos: sociológico, literario, documental, crítico, analítico e iconográfico.
  4. Recuperación y difusión de patrimonio: estudios sobre recepción, pedagogía, interpretación, crítica y gestión.
Mesa redonda “Música e industria”, 15 de marzo entre las 18:00 y las 20:30 hs.

La industria cultural musical, la segmentación de las audiencias y el surgimiento y la popularización de nuevos canales de difusión y, derivados de ellos, de nuevos modelos de negocio fueron los ejes principales sobre los que se vertebró esta mesa. Se abordó la situación de la música como industria, de las nuevas audiencias y los medios que existen para captarlas, de los circuitos de difusión de la música (discográficas independientes, festivales, programación institucional, escenas musicales independientes y locales), internet como nuevo prescriptor musical y nuevos canales de difusión como las plataformas virtuales, el podcasting o el modcasting.

Este tema, que relaciona aspectos tanto de la música como de la comunicación, de la economía política y de la sociología ha sido poco tratado tantos en los congresos nacionales como en los realizados hasta ahora en colaboración con la Jove Associació de Musicologia. Además, se trata de un tema poco explorado desde cualquier disciplina en España, aunque no en el extranjero. Con esta mesa redonda se procuró promover un punto de vista de la música ligado a las nuevas tecnologías, atendiendo a la segmentación de públicos existentes y poder debatir sobre todas las alternativas que existen en cuanto a canales de difusión.

La mesa redonda se organizó en torno a cuatro puntos clave:

  • Las actuales transformaciones de la industria discográfica, Luis A. Albornoz (Universidad Carlos III de Madrid)
  • Nuevas formas de producción y difusión musical. La activación de los circuitos de música en vivo como motor de las escenas locales e institucionales, J. Ignacio Gallego (Universidad Carlos III de Madrid)
  • Acercamientos metodológicos: desde la sociología de la música a la musicología, Juan C. Calvi (Universidad Rey Juan Carlos)
  • El papel de las instituciones y los gestores ante los actuales cambios industriales, Pedro Portellano.

PARTICIPANTES

Luis A. Albornoz, profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Experto en la economía y la política de las Industrias Culturales y Presidente (2007-2011) de la Unión Política de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC). Actualmente colabora con el Prof. Juan Ignacio Gallego Pérez en el International Music Observatory (IMO). Ambos son responsables de la investigación “Situación de la industria musical independiente en España-2011”.

Juan Ignacio Gallego, profesor Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en las nuevas formas de distribución de contenidos sonoros: radio, música y tecnología, y nuevos consumos culturales en la música popular y los medios de comunicación. Recientemente ha publicado Podcasting: nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros (UOC Press, 2010). Actualmente es miembro del International Music Observatory (IMO) y de un grupo de investigación de la UC3M sobre las transformaciones del sector musical independiente, junto con el profesor Luis A. Albornoz.

Juan C. Calvi, Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, al frente de la asignatura Sociología de la Música y nuevas tecnologías. Ha publicado libros y artículos sobre la industria de la música y el audiovisual en Internet, entre los que destaca ¿Reproducción de la cultura o cultura de la reproducción? Análisis económico, político y social de la distribución y el consumo de productos audiovisuales en Internet (URJC, 2008).

Pedro Portellano, comisario independiente. Gestor y programador cultural. Ha comisariado el circuito de música de La noche en blanco (ediciones 2008 y 2009), y es programador del ciclo de Spoken Word en Madrid y Alicante. Ha sido comisario del ciclo Sound It Yourself para Medialab Prado y colaborador del Área de Artes en Vivo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), siendo coordinador del encuentro de música electrónica HyperSounds y del Festival Eurojazz 2010, de los conciertos y actos de celebración del 20 aniversario del MNCARS, del ciclo Espacio Acústico y del concierto de Pierre Bastien para la inauguración de la exposición ‘Locus Solus. Encuentros con Raymond Russell’, así como de la Red Bull Music Academy (Madrid, 2011).

Moderadora: Ana Vega Toscano, directora de Radio Nacional Clásica, periodista musical. Antigua delegada de RNE en la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.